Ir al contenido principal

Destacado

Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor.

Como mis queridos lectores habran notado hice una pausa en mi blog, deje de escribir. Al principio no sabia si lo dejaria para siempre o simplemente por un periodo de tiempo, aun no lo se. Pero hoy encontre este escrito de Madisyn Taylor y me parecio tan oportuno traducirlo y compartirlo con ustedes mientras transitamos un tiempo de tanta incertidumbre.  Estamos aqui y ahora para servir. " Estamos viviendo en una época de grandes cambios. Muchos pensadores y videntes coinciden en que la humanidad y el planeta Tierra están evolucionando a un ritmo acelerado, y que esta evolución será necesariamente severa y aparentemente caótica a veces. Es natural que las personas reaccionen con miedo, porque estos cambios sin duda traerán cierto nivel de dificultad y pérdida para muchos de nosotros. Sin embargo, es esencial que todos recordemos que nuestras almas eligieron estar aquí en este momento y ser parte de este proceso. Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor. Es

Arcilla



He perdido la cuenta del número de días en cuarentena voluntaria. Creo que ya no vale la pena seguir contándolos porque lamentablemente esto parece que durará bastante tiempo. 

De todas maneras, lo importante es mantenerse activo, ocupado y de buen ánimo. Ya sea leyendo un buen libro, aprendiendo algún idioma, como hace mi hermano Marcelo, pintando, cosiendo, preparando ricas recetas o experimentando con nuevos proyectos. 

Y, lo más importante, ser responsables y quedarnos en casa limitando nuestro contacto interpersonal.

Como dice el refrán: “No hay mal que dure 100 años ni hombre que lo resista.” Pasará y habremos crecido y aprendido a apreciar el valor de la salud y la vida.

Aprovecho esta oportunidad para contarles de mi ultimo proyecto sobre tela blanca de algodón.

Usando la receta de Michel García prepare la pasta de arcilla para teñir con índigo. La formula es bastante sencilla, una mezcla de 10 grs. de sales de magnesio, 20 grs. de goma arábica, 30 grs. de bentonita, todo disuelto en 100 ml de agua.

Una vez lograda una pasta consistente se pinta con ella la tela, se espera que se seque y se sumerge en el baño de índigo. En Japon se usa una pasta hecha con harina de arroz (katazome), en otros regiones del mundo como Bali se usa la pasta de arcilla.


Pintando con arcilla usando stencil


Pintando con arcilla sobre dibujo hecho a mano.


Pintando con arcilla sobre dibujo hecho a mano.

La pasta de arcilla no resiste más que una sola inmersión en el índigo porque comienza a desprenderse. Solo puede sumergirse en el indigo un minuto, oxidar el índigo y lavar la tela cuidadosamente para retirar la arcilla y los pigmentos sueltos de índigo.


Telas sumergidas en indigo oxidandose.

Antes de pintar la tela con arcilla dibujé a mano algunos motivos botánicos que cubrí con la pasta de arcilla. En realidad, no es necesario hacer esto, pues se puede pintar directamente con la pasta de arcilla sobre la tela el diseño que se desee. Esta pasta impedira que el indigo tiña la tela.




Espero les guste el resultado final.








Comentarios

Entradas populares