Ir al contenido principal

Destacado

Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor.

Como mis queridos lectores habran notado hice una pausa en mi blog, deje de escribir. Al principio no sabia si lo dejaria para siempre o simplemente por un periodo de tiempo, aun no lo se. Pero hoy encontre este escrito de Madisyn Taylor y me parecio tan oportuno traducirlo y compartirlo con ustedes mientras transitamos un tiempo de tanta incertidumbre.  Estamos aqui y ahora para servir. " Estamos viviendo en una época de grandes cambios. Muchos pensadores y videntes coinciden en que la humanidad y el planeta Tierra están evolucionando a un ritmo acelerado, y que esta evolución será necesariamente severa y aparentemente caótica a veces. Es natural que las personas reaccionen con miedo, porque estos cambios sin duda traerán cierto nivel de dificultad y pérdida para muchos de nosotros. Sin embargo, es esencial que todos recordemos que nuestras almas eligieron estar aquí en este momento y ser parte de este proceso. Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor. Es

Katazome

English Version

Cuando estuve en Japón, una de las técnicas con las que trabajamos fue Katazome. Tuvimos el privilegio de hacerlo en el estudio del maestro Noguchi y en el taller de Bryan Whitehead.







Katazome es un método japonés para teñir telas utilizando una pasta resistente aplicada con una espatula de madera. Para ejecutar esta tecnica de resistencia al teñido, se aplica una mezcla de harina de arroz sobre un stencil hecho con papel de arroz que ha sido sumergido  previamente en jugo de caqui que lo torna resistente.

  

Katagami (stencils)




Desafortunadamente, la pasta de katazome solo se puede adquirir preparada en Japón. Por lo tanto cuando  quiero ejecutar esta técnica para diseñar mis telas, tengo que preparar mi propia pasta de arroz, previo encontrar los ingredientes que no son muy faciles de hallar.



Ingredientes de Katazome


Pasta de Katazome


A veces se agrega pigmento a la pasta de arroz que le da una tonalidad que hace mas facil trabajar con stencil cuando hay que unir varias aplicaciones con el stencil. 



Secado de las telas con katazome


Cuando la pasta de arroz está seca, la tela se pinta a mano o se sumerge dentro de la tina con indigo.

Donde la pasta de arroz cubre e impregna la tela, el  índigo no penetrará en la tela y esta lucira de color blanco. Si la tela es muy finita el dibujo blanco se vera en ambas caras de la tela pero, si la tela es gruesa el dibujo se vera solo en una cara y la otra sera de color indigo solido. Para lograr que el katazome se vea de ambos lados de la tela se hace coincidir el stencil en ambas caras y se le aplica la pasta de arroz en ambos lados de la tela. Un trabajo verdaderamente artistico, porque hay que hacer coincidir el stencil.

Si las plantillas de stencil se colocan correctamente y los paneles se unen cuidadosamente, se puede crear un diseño de varios metros de largo.

La semana pasada estuve trabajando con katazome en mi estudio, creando 10 piezas de tela con diferentes diseños que planeo usar en mis futuros proyectos de boro, como apliques para la ropa.

Estos son algunos ejemplos de mis trabajos.

www.shogozenart.com








Comentarios

Entradas populares