Ir al contenido principal

Destacado

Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor.

Como mis queridos lectores habran notado hice una pausa en mi blog, deje de escribir. Al principio no sabia si lo dejaria para siempre o simplemente por un periodo de tiempo, aun no lo se. Pero hoy encontre este escrito de Madisyn Taylor y me parecio tan oportuno traducirlo y compartirlo con ustedes mientras transitamos un tiempo de tanta incertidumbre.  Estamos aqui y ahora para servir. " Estamos viviendo en una época de grandes cambios. Muchos pensadores y videntes coinciden en que la humanidad y el planeta Tierra están evolucionando a un ritmo acelerado, y que esta evolución será necesariamente severa y aparentemente caótica a veces. Es natural que las personas reaccionen con miedo, porque estos cambios sin duda traerán cierto nivel de dificultad y pérdida para muchos de nosotros. Sin embargo, es esencial que todos recordemos que nuestras almas eligieron estar aquí en este momento y ser parte de este proceso. Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor. Es

Mottainai

English Version

Últimamente, he estado trabajando mucho con las técnicas japonesas de Boro y Sashiko.

Boro es una clase de textiles japoneses que se han reparado o remendado. El término se deriva del japonés "boroboro", que significa algo hecho jirones o reparado. De este modo, Boro llegó a significar predominantemente la ropa usada por las clases de campesinos, que repararon sus prendas con restos de tela de repuesto por necesidad económica. En muchos casos, el uso de una prenda de boro de este tipo se transmitiría de generación en generación, y finalmente se parecería a un mosaico después de décadas de reparación.

Boro está relacionado con la filosofía Mottainai. Este término en japonés transmite una sensación de pesar por el desperdicio; la exclamación "Mottainai!" puede traducirse como "¡Qué desperdicio!" Los ambientalistas japoneses han usado el término para alentar a las personas a "reducir, reutilizar y reciclar".

Siguiendo esta filosofía como inspiración, mis últimas creaciones han sido bordando con Sashiko los restos de mis propias telas de índigo shibori para adornar chaquetas y pañuelos para usar en el cuello o cabeza.

Sashiko es una forma de bordado japones, generalmente  consiste en una puntada continua. Este método robusto de coser es ideal para el boro y perfecto para remendar la tela de jean. Cada puntada queda visible, generalmente se usa hilo blanco para bordar.

Para mis creaciones use mis propias telas teñidas de índigo shibori en varios tonos de índigo para lograr un aspecto muy distintivo.

Como es de imaginar, cada pieza es una obra de arte única, imposible de replicar, que lleva muchas horas de trabajo minucioso.

Es una labor de amor solo ejecutada por creadores y artistas que no puede hacerse industrialmente.












Comentarios

Entradas populares