Ir al contenido principal

Destacado

Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor.

Como mis queridos lectores habran notado hice una pausa en mi blog, deje de escribir. Al principio no sabia si lo dejaria para siempre o simplemente por un periodo de tiempo, aun no lo se. Pero hoy encontre este escrito de Madisyn Taylor y me parecio tan oportuno traducirlo y compartirlo con ustedes mientras transitamos un tiempo de tanta incertidumbre.  Estamos aqui y ahora para servir. " Estamos viviendo en una época de grandes cambios. Muchos pensadores y videntes coinciden en que la humanidad y el planeta Tierra están evolucionando a un ritmo acelerado, y que esta evolución será necesariamente severa y aparentemente caótica a veces. Es natural que las personas reaccionen con miedo, porque estos cambios sin duda traerán cierto nivel de dificultad y pérdida para muchos de nosotros. Sin embargo, es esencial que todos recordemos que nuestras almas eligieron estar aquí en este momento y ser parte de este proceso. Cada movimiento en el universo es un movimiento hacia el amor. Es

Shogo en el Mundo del Indigo Shibori

Las últimas dos semanas he estado sumergida en el extraordinario mundo del Indigo Shibori y el Origami.

Shibori es una técnica con muchos pasos. El primer paso en el proceso de Indigo Shibori es doblar las telas a teñir, a veces utilizando la técnica del Origami. El segundo paso es preparar un balde profundo de Indigo mezclando cuidadosamente los ingredientes para luego sumergir muy lentamente las telas en él. Después de un tiempo, que puede variar en unos cuantos minutos, hay que remover las telas de la tintura y, esperar a que se complete el proceso de oxidación. Finalmente, se desdoblan las telas y llega el momento de maravillarse con la sorprendente revelación de infinitas variedades de formas y tonos del índigo en cada uno de los tejidos.

El proceso incluye el lavado de las telas muchas veces. Pese a usar guantes terminé con mis dedos manchados con índigo porque hay que cortar los elásticos e hilos con que se mantuvieron las telas dobladas durante el proceso de tintura y... gato con guantes no caza ratones. Cuando esas telas por fin estaban secas las planché y cosí dando lugar a coloridas toallas de cocina, servilletas de té y almohadones decorativos.

La gente siempre me pregunta si yo hago todo el trabajo artístico. Pues les digo que ¡Sí! Yo ejecuto por mi misma cada paso del proceso. Es un trabajo artesanal y requiere mucho tiempo, pero al mismo tiempo es extraordinariamente gratificante. Además, tengo que decirlo con mucho orgullo que casi todo lo que pueden encontrar en mi página web,https://www.shogozenart.com/, lo hago yo misma.

Para aquellos que no lo saben, Shibori es una técnica japonesa de teñir tejidos que ha existido durante siglos. Shibori es el arte de doblar y manipular las telas para crear diferentes formas y tonalidades. Mientras, que el índigo es una tintura de color muy similar al azul que se obtiene de una planta, Indigofera Tinctoria.

Las imágenes de la foto muestran las telas dobladas listas para ser sumergirlas en el balde con índigo y, luego las telas en el proceso de oxidación. La tela cambia del color verde al color índigo tan pronto la tintura entra en contacto con el oxigeno. Y por fin, podemos ver el producto final: toallas de cocina listas para ser utilizadas.

Espero que este proceso les haya parecido interesante, aunque es una técnica japonesa muy antigua está volviendo a estar de moda tanto para los accesorios del hogar como para la ropa. 

¡Disfruten este maravilloso arte del Indigo Shibori!



Comentarios

Entradas populares